Concentracion horizontal de una empresa de comics

Contenidos de este artículo

Análisis del caso Disney y Marvel

¿Cuáles son los ingredientes de los éxitos de taquilla actuales basados en los cómics?  Con películas como "Iron Man", "El hombre de acero" y "Los vengadores", que atraen la atención mundial y alcanzan cifras de taquilla sin precedentes, puede parecer que existe una fórmula mágica a seguir.

Algunos podrían suponer que es el reparto de la lista A, los inmensos presupuestos o los efectos visuales de alta calidad los que impulsan estos espectáculos de gran audiencia, pero basándose en tantas decepciones de alto perfil de los últimos tiempos, debería quedar claro que nada puede darse por sentado.

Antes de desentrañar qué es lo que hace que una franquicia cinematográfica de cómics tenga éxito, es importante aclarar por qué los cómics son el objetivo de las películas en primer lugar. Para simplificar el proceso de selección de películas en su conjunto, existe una similitud relevante entre un promotor inmobiliario y un estudio cinematográfico. Los estudios de cine buscan invertir en proyectos construidos sobre grandes propiedades, al igual que todo promotor inmobiliario busca una gran oportunidad de inversión. Por supuesto, lo que define una gran inversión para un promotor inmobiliario y un estudio de cine son dos cosas diferentes, pero los principios básicos son los mismos: maximizar los ingresos y beneficios potenciales de una sola propiedad.

Fusión horizontal: disney, marvel y el valor de los activos ocultos

Una fusión horizontal se produce entre dos empresas que venden productos similares en el mismo mercado y tienen una competencia directa junto con la misma línea de productos y el mismo mercado. El objetivo principal es beneficiarse de las economías de escala, reducir la competencia y lograr el monopolio y el control en dicho mercado. Una fusión vertical se produce entre dos empresas que están en la misma industria pero en diferentes etapas del proceso de producción. Una fusión conglomerada se produce entre dos empresas que no tienen un área de negocio común. Las actividades de ambas empresas no tienen ninguna relación entre sí. Por último, una fusión congenérica es aquella en la que las dos empresas están relacionadas entre sí en términos de grupos de clientes, tecnología, etc. En resumen, tanto Disney como Marvel se dedican a una gama muy amplia de productos y servicios, pero ambas empresas centran sus modelos de negocio en los intangibles, especialmente los personajes[1].

Según algunos expertos, tanto Marvel como Disney compiten por la atención del mismo mercado. Opinan que Disney ha intentado en repetidas ocasiones captar la cuota de mercado de los jóvenes varones con sus personajes, pero ha tenido éxito con las mujeres jóvenes. Por otro lado, Marvel tiene un fuerte control sobre los jóvenes varones y debilidad hacia las mujeres en el ámbito del cómic. Además, ambas compañías necesitan unos buenos VFX para atraer a su público, por lo que una fusión beneficiaría a ambas. Disney adquirió la propiedad de marvel mediante un acuerdo de adquisición de 4.200 millones de dólares junto con los 5.000 personajes de marvel.

Integración vertical

En una operación de gran envergadura que podría ayudar a reconfigurar el panorama de los medios de comunicación, Disney adquirirá la mayoría de los activos de Twenty-First Century Fox, incluidos su histórico estudio de Hollywood, su estudio de televisión y 22 redes deportivas regionales.

"[S]i bien se trata de una adquisición agresiva con un precio elevado, en nuestra opinión es el movimiento correcto en el momento adecuado, ya que la unión de estos activos crea una Disney mucho más formidable tanto en el frente de los contenidos como en el del streaming para los próximos años, con su objetivo principal de invadir el 'arenero dorado del streaming' de Netflix cuando lance su servicio competitivo en 2019", dijo Ives.

"La adquisición de esta colección estelar de negocios de Twenty-First Century Fox refleja la creciente demanda de los consumidores de una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más atractivas, accesibles y convenientes que nunca", dijo Iger en un comunicado.

Iger también tiene previsto lanzar un servicio de streaming basado en sus estudios Disney, Marvel, Pixar y Lucasfilm, y la incorporación del estudio cinematográfico 20th Century Fox hará que esa oferta sea más sólida.

Disney marvel deal 2009

De todos los medios artísticos que existen, ninguno golpea tan localmente como los cómics. Las películas y los videojuegos se venden a escala mundial y, por tanto, se anuncian de la misma manera. Las novelas se mueven cada día más hacia la distribución digital, y la industria musical ya está en ello. La televisión, el otrora gran bastión de la publicidad local, tiene una influencia cada vez menor en la mente de la gente, ya que el streaming elimina los anuncios de los programas de televisión. Pero los cómics no.

La mitad del atractivo de un cómic es actuar como objeto de colección, ya sea como parte de una tirada o como un ejemplar con una rara portada variante. Cuando las grandes corporaciones están tomando los otros medios artísticos bajo su ala, los cómics son lo suficientemente pequeños como para no verse afectados. Para las pequeñas empresas, hay esperanza de hacer publicidad junto al arte.

Puede que pienses que los cómics son todo superhéroes (lo cual no es cierto). Los superhéroes son lo más grande que hay ahora, no hay nada local en ellos. En cuanto a las películas, esa idea es correcta, pero cuando se trata del medio en el que se originan, ese pensamiento no podría estar más equivocado. Los cómics solían venderse como parte de los periódicos y revistas en forma de tiras cómicas. Se vendían a la gente a nivel local, por gente que trabajaba a nivel local.

Estamos encantados de ayudarte con cualquier duda acerca de cómics. Recopilamos información sobre una amplia selección de cómics. Como fans de este mundillo nos alegras que visites nuestro sitio web y esperamos que disfrutes al máximo de él.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad